lunes, 27 de agosto de 2007

EL ATRASO Y LA QUIEBRA


El Atraso

Es un procedimiento legal que tiene por objeto que el deudor y acreedor lleguen a un acuerdo, este procedimiento se produce cuando un comerciante no puede pagar la totalidad de las deudas que ha contraido por no disponer de dinero. La petición de atraso también se puede realizar de forma autónoma o como defensa ante una demanda por quiebra.

  • El estado de atraso es una petición autonoma cuando es hecho por el deudor antes de que cualquiera haya solicitado su declaracion de quiebra,
  • Como defensa ante una demanda de quiebra que le haya sido impuesta por algunos de sus acreedores.

El objeto principal del estado de atraso es la liquidación de los bienes de la empresa, ya sea en parte o en su totalida, para cancelar las deudas, o al menos las dos terceras partes de ésta.

Pueden solicitar el estado de atraso:

  • El comerciante retirado.
  • Heredero comerciante fallecido.
  • los acreedores del comerciantes.

El síndico, es el funcionario que interviene de buena fe, este tiene la responsabilidad de realizar un análisis exhaustivo de la situación económica del comerciante, para asi dar su opinión al juez, para que el juez decida el otorgarmiento o no del estado de atraso.

La quiebra

Es una situación jurídica en la que un comerciante o empresa no puede responder a los pagos de las deudas contraidas, ya que, el monto que adeuda es superior a los activos con los que cuenta la empresa.

No hay comentarios: